Ordenan la captura de directivos de Cemex por corrupción
Son tres los ejecutivos solicitados por la Fiscalía.
Un juez colombiano ordenó la captura de tres directivos de la multinacional Cemex por su presunta responsabilidad en la compra de un lote por un valor de 40.000 millones de pesos (unos 13,6 millones de dólares) y que estaba en proceso de extinción de dominio, informó hoy la Fiscalía.
La medida afecta al exvicepresidente de planeación, Edgar Ramírez Martínez; el exvicepresidente jurídico, Camilo González Téllez, y al representante de C.I. Calizas y mineral, Eugenio Correa Díaz, manifestó la Fiscalía en un comunicado.
Según el ente investigador, a Ramírez, declarado en contumacia (reo ausente), se le acusa de los delitos de administración desleal y enriquecimiento ilícito en provecho de particulares.
"Su participación fue importante en su rol de vicepresidente toda vez que suscribió varios de los otrosíes de los memorandos de entendimiento, entre los cuales se reconoce un desembolso de 3 millones de dólares con intereses de 4 %", detalló la información.
A González se le señala de los delitos de administración desleal agravada y enriquecimiento ilícito agravado, por lo que fue enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá, mientras que a Correa se le imputaron cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento público.
La Fiscalía señaló que al propietario del inmueble, identificado como José Aldemar Moncada Moncada, se le sentenció por lavado de activos por un caso de defraude al Estado a través del recobro de IVA.
EFE